Radiografía de consumo de Wi Fi en Colombia, un estudio por Givemefi
Desde que inició la pandemia, la necesidad de estar conectados a internet se hizo más evidente, ya que esto le permite a las personas acceder a diferentes servicios que mejoran la calidad de la vida.
Con motivo de la celebración del tercer aniversario de Givemefi, un medio especializado en marketing Wi-Fi desarrollado por People Media, se dió a conocer los resultados del estudio de consumo de Wi-Fi en Colombia y Latam; con el fin de entender mejor a las personas que se conectan a internet a través de sus redes de Wi-Fi. El estudio se realizó durante el mes de junio, en el cual se encuestaron a 2.600 personas en Colombia, México y otros países de Centroamérica.
En Latinoamérica hay más de 667 millones de habitantes y en enero de 2022 se reportó que el 68% son usuarios de internet. Siendo Brasil, México, Argentina y Colombia los países con más usuarios, esto proporcional a la densidad poblacional de los mismos. Aún así, es importante entender que esta región tiene un desarrollo de infraestructura tecnológica más lenta que otras regiones, y una baja tasa de líneas móviles que cuentan con un plan de datos; por lo tanto las personas se enfrentan todos los días a problemas de conexión, baja velocidad de navegación, poca cobertura, etc.
Por lo tanto, algunos hallazgos destacados para Latinoamérica son:
Personas que se conectan a estas redes Wi-fi
Mujeres 40%
- El estar conectado a internet es una necesidad y el buscar redes Wi-Fi para conectarse cuando una persona llega a cualquier lugar es un hábito, sin importar su nivel socioeconómico.
- Tener mejor cobertura o calidad en la conexión es la razón principal por la que las personas se conectan a una red Wi-Fi pública.
- Las redes Wi-Fi son solucionadoras de situaciones en las cuales la persona requiere internet como: comunicarse con amigos o familiares, compartir contenido en redes sociales o trabajar, lo que es una gran oportunidad para que las marcas se apropien de estos espacios y los capitalicen, dándole a las personas Happy Moments.
¿Qué es un HAPPY MOMENT para Givemefi?
Es la posibilidad de que una marca capitalice los momentos en los que las personas necesiten internet. y sean quienes suplen esta necesidad; generando mayor cercanía con las audiencias a través de la experiencia y buscando conexiones más humanas entre las audiencias y las marcas.
Consumo de Wi Fi en Colombia: Radiografía
Consumidor wi-fi público en Colombia
- 51% de las personas encuestadas fueron mujeres.
- El 38% de las personas se conectan al menos 3 veces por semana y el 20% todos los días, lo que muestra un hábito por parte de las personas a buscar conexión a internet por medio de zonas Wi-Fi.
¿Con qué frecuencia se conecta a una red Wi-Fi pública?
El Consumidor wi-fi público en Colombia: El 48% de las personas en Colombia se conectan a una red Wi-Fi para tener una mejor cobertura o calidad de la señal, y el 23% se conectan porque no tienen un plan de datos, por lo que dependen de una zona Wi-Fi.
¿Cuáles son las razones para conectarse a la red Wi-Fi gratis?
- 78% de las personas sienten que las redes Wi-Fi públicas son confiables.
- La necesidad de conexión a internet de las personas en Colombia a través de las redes Wi-Fi públicas es en su mayoría por temas laborales. Esto podría estar ligado al cambio que sufrió el mundo con la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.
- Buscan lugares diferentes para trabajar que los sacan de la rutina. Llegan a un lugar a trabajar y buscan conexión a internet para hacer de forma efectiva su trabajo.
- 4 de cada 10 empresas en Colombia se adaptaron al modelo de trabajo híbrido durante la pandemia y conservan esta modalidad.
¿Para que usa una red Wi-Fi pública?
41% de las personas encuestadas, prefieren conectarse a estas redes viendo publicidad, lo que se convierte en una gran oportunidad para que las marcas puedan contactar a sus audiencias a través de Givemefi, y ser parte del HAPPY MOMENT.
¿Cómo prefiere conectarse a una red Wi-Fi pública?
41% de los encuestados en Colombia aseguran que prefieren conectarse a una red Wi-Fi pública viendo una publicidad, seguido por el 26% dejando sus datos personales. Por lo tanto, las marcas que tienen estrategias de marketing wi-fi con Givemefi, aseguran que sus mensajes son visualizados por personas reales, y que el 100% de las personas que finalizan el proceso son direccionadas a un activo digital de la marca.